miércoles, 27 de julio de 2011

Críticas de LODI.

Lodi recuerda que la APO tiende a exigir mucho de cada uno y que las personas deben ser preparadas para recibir el método y para poder aplicarlo con criterio. De lo contrario, podrán surgir diversos inconvenientes.
Lodi recuerda, incluso, que la formulación de una estrategia lleva a un conflicto entre los objetivos a largo y corto plazo.
Otras críticas
1. Los objetivos de la empresa se definen de manera muy superficial y no reflejan todos los intereses de la empresa.
2. No se cuenta con experiencia adecuada para la realización del plan, la implementación es incompleta o se efectúa fuera de tiempo.
3. Cuando los resultados inmediatos no son accesibles, las personas se impacientan con todo el proyecto.
4. En general, las empresas fallan en tomar decisiones para revisar y actualizar periódicamente el plan frente a los cambios de la empresa.

TEORIA BUROCRATICA.





A partir de la década de 1940, las críticas hechas tanto a la teoría clásica (por su mecanicismo) como a la teoría de las relaciones humanas (por su romanticismo ingenuo) revelaron la falta de una teoría de la organización sólida y amplia que orienta el trabajo del administrador. Algunos estudiosos buscaron inspiración para esa nueva teoría de la organización en los escritos del economista y sociólogo, ya entonces fallecido, Max Weber. Así surgió la teoría de la burocracia en la administración.

ORIGENES DE LA BUROCRACIA - ORÍGENES DE LA TEORÍA DE LA BUROCRACIA

ORÍGENES DE LA BUROCRACIA:




-  Fragilidad y parcialidad de la teoría clásica y de la teoría de las relaciones humanas para presentar un enfoque global.
- Era necesario encontrar un modelo de organización racional capaz de caracterizar todas las variables involucradas.
-  El creciente tamaño y la complejidad de las empresas exigía modelos organizacionales mejor definidos
-  El resurgimiento de la sociología de la burocracia, a partir del descubrimiento de los trabajos de su creador Max Weber. 

ORÍGENES DE LA TEORÍA DE LA BUROCRACIA.
La burocracia es una forma de organización humana que se basa en la racionalidad, es decir, la adecuación de los medios a los objetivos pretendidos, con el fin de garantizar la máxima eficiencia posible en la consecución de esos objetivos. Se origino en los cambios religiosos ocurridos después del renacimiento. Además Weber señala que el sistema moderno de producción, eminentemente racional y capitalista como afirmaba Karl Marx, sino a partir de un nuevo conjunto de normas sociales y morales a las que denomino “ética protestante”.
Weber no consideró la burocracia como un sistema social, sino como un tipo de poder.

CARACTERÍSTICAS DE LA BUROCRACIA, SEGÚN WEBER

El término burocracia también se emplea para designar el apego de los funcionarios a los reglamentos y rutinas, lo cual produce ineficiencia en la organización.

Según Weber, la burocracia tiene las siguientes características:

  • Carácter legal de las normas y reglamentos
  • Carácter formal de las comunicaciones.
  • Carácter racional y división del trabajo.
  • Impersonalidad de las relaciones.
  • Jerarquía de la autoridad.
  • Rutinas y procedimientos estandarizados.
  • Competencia técnica y meritocracia.
  •  Especialización de la administración.
  • Profesionalización de los participantes.
  • Completa previsión del funcionamiento.

VENTAJAS DE LA BUROCRACIA

Según Weber, las ventajas de la burocracia son:



  • Racionalidad .
  • Precisión en la definición del cargo y de la operación.
  • Interpretación unívoca.
  • Uniformidad de rutinas y procedimientos
  • Continuidad de la organización .
  • Reducción de la fricción entre las personas
  • Coherencia.
  • Subordinación de los más nuevos a los más antiguos.
  • Confiabilidad.
  • Existen beneficios desde el punto de vista de las personas en la organización

DISFUNCIONES DE LA BUROCRACIA

En opinión de Weber, la burocracia es una organización cuyas consecuencias deseadas se resumen en la previsión de su funcionamiento para obtener eficiencia de la empresa.

Las disfunciones de la burocracia son básicamente las siguientes:

1.    Interiorización de las normas y apego a los reglamentos.
2.    Formalismo y papeleo excesivos.
3.    Resistencia al cambio.
4.    Des personalización de las relaciones.
5.    Jerarquización con base del proceso decisorio.
6.    Conformidad extrema con rutinas y procedimientos.
7.    Exhibición de símbolos de autoridad.
8.    Dificultad en la atención a los clientes y conflictos con el público.

TEORIA DEL DESARROLLO ORGANIZACIONAL

1.-Recolección y Análisis de datos: 

determinación de la naturaleza y disponibilidad de los datos necesarios y de los métodos utilizables para su recolección dentro de la organización. 

2.- Diagnóstico Empresarial: 

Del análisis de datos tomados se pasa a su interpretación y diagnóstico. Se trata de identificar preocupaciones, problemas, sus consecuencias, establecer prioridades y objetivos.

3.- Acción de intervención:

 Se selecciona cuál es la intervención más adecuada para solucionar un problema particular organizacional. Esta no es la fase final del DO, ya que este es un continuo y una etapa capaz de facilitar el proceso sobre una base de continuidad.

Un Modelo de Desarrollo Organizacional:

El Desarrollo Organizacional se concentra esencialmente sobre el lado humano de la empresa. Su área de acción fundamental es, por lo tanto, aquella que tiene relación con los recursos humanos de la institución. En consecuencia su manejo es clave para el éxito empresarial y organizacional en general, siguiendo por una eficiente conducción de los grupos de trabajo (equipos y liderazgo) y desarrollando relaciones humanas que permitan prevenir los conflictos y resolverlos rápida y oportunamente cuando se tenga indicios de su eclosión.